Aprender a ilustrar para comunicar lo que nosotros queremos puede no ser fácil. Pero hay ciertos puntos que pueden ayudarte a mejorar el proceso y por lo tanto el resultado final.
Sin duda aprender a ilustrar es una habilidad que se fortalece con la práctica, así que antes que nada es recomendable tener un:
  1. Sketchbooks. Todos los ilustradores más increíbles tienen uno o más sketchbooks y llevan siempre uno a todos lugares. Esto te sirve para practicar, para hacer bocetos rápidos de ideas que se te ocurren en cualquier lugar y como parte del desarrollo de un proyecto en específico.
aprenderailustrar-sketchbook
Si ya tienes una idea o un proyecto de ilustración que quieres empezar, entonces lo que debes hacer es:
  1. Investigar el tema. Investiga absolutamente todo lo que puedas acerca de tu idea o tu tema, ve películas, lee artículos o libros y sal a la calle por referencias reales. Todo esto va a ayudarte a aprender a ilustrar y a enriquecer tu proyecto. Y se va a notar!
Esta investigación va a empezar a trabajar en tu cerebro, como un generador de ideas, por lo que debes estar atento y tener tu sketchbook a la mano para que puedas registrar todo lo que vas a ir generando.
aprenderailustrar-libros
Y esto te va a ayudar al siguiente punto importante:
  1. Interpreta el tema. Así como los cantantes interpretan una canción y la hacen suya, a ti te toca pensar qué es lo que quieres decir del tema y de qué manera lo dirás, esto es mega importante si quieres aprender a ilustrar y mejorar cada vez. Siempre es bueno hacer personal el trabajo y decir un poco (o mucho) de tu postura ante él.
aprenderailustrar-acuarela
El siguiente consejo es algo super útil y a lo que yo me resistía hasta que entendí lo mucho que servía hacerlo:
  1. Boceta desquiciadamente!! Tal vez estés acostumbrado a hacer 3 o 5 ideas de tu ilustración antes de realizarla, pero este punto te va a llevar más allá! Se trata de que bocetes a un nivel muuuuy básico unas 20 o 25 ideas de la misma ilustración. Y es que las primeras diez, son parecidas a las que harán muchos otros ilustradores, a partir de la idea 11, salen las verdaderas ideas originales y esas las quieres para tí. Este tip es BÁSICO para aprender a ilustrar.

 

Después de estos 4 primeros consejos viene uno que es especialmente difícil para mí.
  1. Elige la técnica que puede ayudarte a expresar la idea que quieres comunicar. Para mí hay ideas que fueron hechas para pintarse en acuarela y no en otra técnica, igual que con el acrílico o el grafito, por ejemplo si quieres algo sutil o acuoso tu técnica podría ser la acuarela, si quieres algo rígido y tal vez más sombrío, podrías ayudarte el acrílico. Tomar esta decisión puede cambiar radicalmente el resultado final, y si te has equivocado en tu decisión, no queda más que probar con otra técnica, ninguna repetición es en vano! He visto como una ilustración mejora increíblemente al repetirla, el objetivo es que tu estés satisfecho.
aprenderailustrar-materiales
Todo esto va ayudarte a conseguir mejores resultados a la hora de hacer una ilustración, cada punto ha sido probado y comprobado en mi experiencia y también en la de muchos amigos ilustradores, así que vas seguro con este método n.n
Ahora solo tienes que llevarlo a cabo hasta perfeccionarlo 😀
Estos son los consejos básicos para aprender a ilustrar, espero que te hayan servido y que comentes abajo tu experiencia como ilustrador(a), tienes tips que nos puedas compartir? 
tumblr_oqqtx5akCu1qf1ij9o1_250
Good Bye 😉